Acerca de la actividad arteterapeutica


Arte-terapia
Desde hace muchos años venimos desarrollando un concepto de AT distinto al que poco a poco se vuelve ortodoxo,al que se va instituyendo, el mismo otorga al arte un lugar relevante afirmando que solo lo que se mueve, lo que jamás se deja capturar es aquello que permite la expresión , en el sentido de la salud; eso incapturable es la vida misma, algo que todos pueden re-crear. 
Acceder, a partir de una práctica sencilla, a nuevos planos del pensamiento a través de las imágenes. Acceder, a partir de la expresión y de procesos de creación que surgen de la vida cotidiana, tan simples como recorrer ideas y acciones que no conducen, que no componen con la vida. Sin nombrarlo como enfermedad sencillamente para evitar la facilidad de la captura de esas fuerzas y facilitar su desapego, la idea es colocarlos (devolverlos) a las relaciones de composición, apropiándose de ellas a partir de su visualización y de ciertas prácticas relacionas puntualmente con el arte.
Un proceso creativo en arte permite la "cura" a la que preferimos nombrar como diferencia, corrimiento, respecto de los estados de captura que son aquellos que provocan malestares. Elegimos nombrar este proceso creativo en arte simplemente como  acceso y conocimiento de la naturaleza y de cada quien como parte de ella.
Conseguir conocimiento a través del arte  permite establecer modificaciones, inventar combinaciones convenientes y safistactorias, siempre ligadas a la vida, una vida enriquecida. 
No se trata de control, trascendencia, manejo o cambio sino de creación de nuevos accesos, inmanencia, expansión, expresión y sobre todo de diferencia.
 Acercate a los talleres y seminarios y también acercá la información a quien no le haya llegado y creas que la necesite. 

El Arte como instrumento en la rehabilitación por situaciones difíciles de la vida o discapacidades permanentes

Pintura-dibujo-literatura-filosofía- muestras y encuentros
 Acompañamiento creativo

Depresiones – discapacidades - enfermedades crónicas




en Capital federal y  Zona Norte 
en Interior del País, consultar programación
epocztaljon @ yahoo.com.ar - Teléfono Móvil  (011) 15 40 94 7000

Mètodo organizado a travès de Mòdulos, con entrevista previa de 30 minutos aproximados de duraciòn, tambièn para los casos en que la consulta sea para terceras personas. Agenda a disposiciòn.

*Comenzar leyendo este pequeño párrafo ayudará a situarse en una nueva perspectiva ...


La experiencia del Arte como re-habilitador

Más allá y más acá de toda formulación, el Arte ha sido portador histórico de la función de correr los límites. Lleva consigo o mejor dicho, arrastra, la posibilidad de disolver barreras establecidas ya que es una fuerza capaz de auto-afectarse, y los seres somos fuerzas  que aumentan o disminuyen su potencia según las relaciones que seamos capaces de mantener. 

Por su capacidad transformadora, el Arte ha sido convocado y por lo mismo denostado.

La experimentación en Arte y rehabilitación confirma este pensamiento, convirtiendo en realidades la tarea de modificar el estado de cosas, el día a día anímico y biológico de los seres.

Las personas y el mundo que nos rodea somos afectadas por el Arte  de manera afirmativa. La fuerza que conlleva el color, las texturas y el plan que implica lograr una forma o inventar un concepto consiguen correr los propios límites.

Las personas se colman de posibilidades nuevas, sus cuerpos y sus almas se ven acariciadas, contenidas y alegradas mediante esta nueva relación que se autoalimenta: arte-cuerpo-espíritu-arte; cuando las propias habilidades merman sobreviene un estado de shok, las personas se des-conocen, ya no son quienes eran y sus posibilidades no  responden. Las medicinas y  terapias diversas elaboran múltiples tácticas para abordar este problema, pero el Arte, fuerza transformadora, realiza aportes sin los cuales vemos la vida dificultada y estancada.

La alegría es un estado recuperable, un estado posible que funciona como hilo transmisor sosteniendo, orientando y potenciando las propias capacidades.

Así, es posible ejercitar una mano que duele, una pierna afectada o una memoria que requiere re-conocer lo bueno para re-generarse.

Visualizar y conectar fuerzas renovadoras, potenciar los estados saludables, multiplicar lo bueno, la curiosidad, la alegría, son entre otros nuestros logros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajamos con imágenes, ellas  nos constituyen, son potencia... compartimos un video realizado por las artistas visuales Distilla Tzara y Clara Garriga donde podemos ver que mínimo puede ser máximo...cuando hablamos de potencia, se llama Proyecto Cotiledon, solo se necesita copiar el enlace y pegarlo en el buscador.

http://vimeo.com/103868336