Información 2016

Nuevos proyectos par 2016, comunicate!

Generando  n u e v o s  r e c u r s o s  expresivos, saludables, afectivos, recursos que nos vuelven a enlazar con el mundo...

Construimos planes de trabajo a partir del pensamiento y la experiencia de los grandes maestros de la vida. Hoy VAN GOGH:

   Carta al pintor H. M. Levens. París , verano-otoño de 1886.

     " Hay aquí mucho que ver; por ejemplo Delacroix, para citar sólo un maestro. En Amberes no sabía en absoluto lo que eran los impresionistas; ahora que los he visto, y aunque no formo todavía parte de su grupo, he admirado  algunos de sus cuadros: un desnudo de Degas, un paisaje de Manet.

     Y dos palabras sobre lo que he hecho yo. Me ha faltado dinero para pagar modelos, de otro modo me habría entregado totalmente a la pintura de figura. Pero he pintado una serie de estudios de color, simplemente flores: amapolas rojas, acianos, miosotis, rosas blancas y rosa, crisantemos amarillos; buscando los contrastes de azul y naranja rojo y verde, amarillo y violeta, buscando los tonos cortados y neutros para armonizar la brutalidad de los extremos, intentando conseguir colores intensos, y no una armonía en gris.
    Tras estos ejercicios, he hecho recientemente dos cabezas que, me atrevo a decirlo, son mejores, por lo que respecta a la luz y al color, que las realizadas antes.
    En resumidas cuentas, como decíamos antaño, " en el cloro buscando la vida ". El verdadero dibujo consiste en modelar con el color.
    He hecho también una docena de paisajes francamente verdes, o francamente azules.
    Así lucho para vivir y para hacer progresos en el arte,…
    Desde que he visto a los impresionistas, puedo asegurarle que ni el color de usted, ni el mío, conforme a la línea que siguen, son exactamente similares a las teorías de aquéllos "

        Vincent van Gogh ( 1853-1890 )


----------------------La sorprendente tarea de trabajar con personas que padecen Alzheimer---------------------------

Mientras muchas intervenciones ligadas a personas con Alzheimer suponen que la tarea no rendirá los frutos deseados nosotros afirmamos que un adecuado trabajo sobre el vínculo con el operador y con el ámbito del taller puede enriquecer una vida que llega en estado "apagado", empujada por el deseo de familiares que a veces no del todo convencidos, apuestan a mejorarla.

Una intervención orientada visibilizar el deseo vital nos dá frutos inesperados. A continuación presentamos un objeto construido en amalgama del deseo con una técnica y un material, un objeto plástico y bello capáz de despertar alegría en quien lo ha construido y para solaz de familiares y amigos con los cuales ha sido compartido.
A Emilia le gusta tejer pero no alcanza a desarrollar los pasos necesarios para fabricar una prenda. Ella construye con ayuda bellas mantas tejidas que exhibe con alegría...



    
En otros casos Dibujos y Pinturas son posibles a partir de un relato afectuosamente transmitido...


y hasta un barquito construido y pintado y puesto a navegar . . .



Se combina la delicada formula de abordar plásticamente aspector fundamentales relacionados con una patología y en edad avanzada...los resultados aparecen en el trayecto y mediante un muy importante proceso de transformación que depende de múltiples factores...




Poesía visual en el taller...



Promediando el 2014, transcurrida su primera mitad y habiendo trabajado mucho y lindo ....
les propongo una imágen y con ella: compartir al pintor Henri Matisse trabajando desde sus  sus posibilidades, las del momento, las de la vida...ese Matisse ya adulto que no solo es lo que aparece en su obra expuesta en mueseos...maravillosa, la que conocemos y estudiamos...es que está también la dimensión cotidiana, aquella donde las fuerzas aumentan y merman, es allí dónde nosotros trabajamos...

y descubrimos en nuestro taller cuáles son nuestras fuerzas, las que componemos, las del momento,  las que la vida nos dá, para luego concretar en proyectos, todos los que surjan del deseo, ese que nos marca el camino y que a veces cuesta encontrar... 

arte y pensamiento para que cada uno pueda fabricar sus propios modos y para que no tengamos que recurrrir jamás a usar y menos a  comprar "recetas", les parecerá elemental... mejor!!  

Foto: H.Matisse